DELEGACIÓN CUERNAVACA




Cruz Roja Mexicana a 75 años de haber iniciado sus operaciones en Morelos,  específicamente en el Municipio de Cuernavaca, ha consolidado sus operaciones y su presencia ante la comunidad cuernavacence y de pobladores de otras importantes ciudades de todo el territorio del país, por su ubicación y paso a una de las zonas turísticas de playa más importante que es Acapulco.

Otro motivo el crecimiento demográfico ya que en la actualidad la población en el municipio y áreas conurbadas es mayor a los 800 mil habitantes.

La Delegación Cuernavaca, Inició operaciones en un local ubicado abajo del edificio de Gobierno, posteriormente, su domicilio fue la

Avenida Morelos, esquina con 20 de noviembre, a un costado de la Catedral y contra esquina del Parque Revolución, edificio propiedad de la lotería nacional. En esta sede se consolido el servicio de hospitalización para la población de la entidad.

En el año de 1970  y gracias a un fuerte impulso de la sociedad y la gestión de los integrantes del Consejo Directivo, se construyeron las instalaciones que ocupa actualmente la Delegación Cuernavaca, en la esquina de las calles Río Pánuco y Río Amatzinac del fraccionamiento Los Volcanes, en los terrenos donados por Decreto Presidencial emitido por Don Luís Echeverría Álvarez, en un predio de 5,868 m2, y de la misma manera y  mediante la Lotería Nacional en el año de 1971 se le dona a la Delegación otra fracción de terreno por  2,428m2, lugar donde se ubica actualmente la Delegación Cuernavaca y el Sanatorio Henri Dunant A.C.

A partir de esta etapa, la Delegación Cuernavaca constituyó una Asociación Civil denominada Sanatorio Henri Dunant, proyecto productivo el cual ha significado una fuente de financiamiento para las actividades que realiza la Delegación Cuernavaca, en esa época, era la única institución en el Estado de Morelos que contaba con ambulancias para cubrir el servicio de emergencia.

Desde hace muchos años, se ha convertido en una institución de vanguardia, a partir de los servicios que ofrece a la población. Los asociados voluntarios que han participado a la Delegación Cuernavaca durante el transcurso de los 75 años, suman ya miles y cabe mencionar que parte de estos voluntarios participaron  en el auxilio y rescate de personas afectadas por los sismos de 1956 y 1985 que afectaron a la capital del país, sumándose a la tarea de miles de compañeros de la Institución, de las autoridades y la población civil.

Así mismo han participado en la asistencia y ayuda humanitaria, en desastres como el provocado por el huracán Paulina,  otros que han afectado las costas de Chiapas, Oaxaca Tabasco y Cancún, con personal que ha acudido a las zonas a prestar auxilio y repartir despensas, en la recolección de víveres, clasificación y traslado de los mismos a las zonas afectadas, en la localización y búsqueda de personas, tanto nacionales como extranjeras y últimamente en labores de ayuda humanitaria Internacional en desastres que han azotado algunas de zonas de países como EEUU,  Haití e Indonesia por el Tsunami.

La Delegación Cuernavaca, considera como su activo más valioso; EL CAPITAL HUMANO, el cual está conformado actualmente por 1,406 asociados que incluyen a miembros del Consejo Estatal 8, Damas Voluntarias 24, Juventud 75, Paramédicos 90, Médicos 7, Alumnos de la Escuela de Enfermería 1,100 y Capacitación de TUM’S 76, Veteranos 22, personal remunerado127 y docentes 60; integrando un ejército de personas listas para prestar el auxilio en cualquier momento que se les requiera.