Coordinación de Socorros


SOCORROS




La Cruz Roja Mexicana Delegación Cuernavaca, desde el año de 1936 está presente en nuestra entidad federativa y presta asistencia de Atención Prehospitalaria de Urgencias Médicas, dando cabal cumplimiento a los principios fundamentales de la Cruz Roja Internacional.

Actualmente cuenta con más de 80 voluntarios y 11 ambulancias tipo II en modelos que oscilan del 2008 al 2012,  equipadas de acuerdo a la NOM237-SSA1, 2 modernos camiones de rescate totalmente equipados, un vehículo de apoyo en logística, rescate y desastres, además de una ambulancia conmemorativa modelo 1950 que funciona perfectamente.

Es importante mencionar que nuestros Técnicos en Urgencias Médicas (TUMS) se encuentran debidamente certificados logrando con esto un ejercicio  profesional redundando en beneficio de los pacientes una atención de calidad y eficiencia.

De acuerdo a las necesidades diarias y crecientes la Coordinación Local de Socorros en Cuernavaca labora con tres ambulancias diariamente y un radio operador por turno, un jefe de transportes y un coordinador administrativo todo ello en conjunto y supervisión del coordinador local de socorros quien es nuestra figura jerárquica de más alto rango.

La Coordinación Local de Socorros presta diariamente un promedio de 20 emergencias de diferentes tipos incluso de alto riesgo, lo que hace merecer la labor de nuestro personal voluntario y remunerado.





Nuestro objetivo:

Dar respuesta rápida y eficiente con calidad y humanidad al llamado de auxilio de una emergencia médica ya sea de enfermedad o de lesión.



En todos estos años el avance de la ciencia y la técnica médica y pre-hospitalaria hacen evidentes los alcances que hoy en día requiere una institución como la Cruz Roja Mexicana.



Las principales actividades:

Atención Pre-hospitalaria:

Atención Pre-hospitalaria:

El Sistema de Atención Medica Pre hospitalaria de Urgencia es la organización de los recursos humanos y materiales de la Cruz Roja Mexicana Delegación Cuernavaca y cuyo principal concepto es el de cubrir los servicios de salud prioritarios de las personas presentes en accidentes, violencia, envenenamientos o enfermedades agudas y súbitas.

Este servicio se lleva a cabo en unidades de emergencia (ambulancias de urgencias básicas y de terapia intensiva) equipadas con el material necesario y suficiente para enfrentar todo tipo de emergencias y que han sido diseñadas y construidas para ese propósito especifico por lo que es los espacios de atención son los adecuados para que el personal paramédico lleve a cabo su labor con toda precisión y prontitud. El personal paramédico de la Cruz Roja Mexicana Delegación Cuernavaca lleva un entrenamiento muy específico de alrededor de un año para obtener el nivel básico de Técnico en Emergencias Medicas. Dentro de nuestro personal también contamos con Paramédicos de nivel intermedio y avanzado.

La Cruz Roja Mexicana Delegación Cuernavaca ha cubierto 5,120 servicios de atención pre hospitalaria en el 2013 cubriendo más de 7 municipios de la zona conurbada de la Ciudad de Cuernavaca, con un aproximado de 3 ambulancias operativas por cada día estando al servicio durante las 24 horas del día, 7 días a la semana incluyendo días festivos.

Atención a los desastres:

Desastres

El personal de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Cuernavaca también cuenta con la especialización en Atención y Respuesta a desastres, tanto a nivel estatal como nacional e incluso personal de la delegación que ha participado en algunas misiones internacionales. Las principales actividades que se desarrollan en el ámbito de los desastres son:

Esta actividad consiste en hacer la planeación y llevar a cabo una evaluación de daños y necesidades que tienen las personas afectadas por un desastre de origen natural o hecho por el hombre y que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad. Esta actividad se lleva a cabo con una serie de procedimientos y herramientas específicas para poder conocer a través de recorridos en la zona afectada de los principales daños a la comunidad y detector las necesidades que son prioritarias para las personas de estas comunidades afectadas.

Una vez que se conocen estas necesidades se procede a hacer la distribución de la ayuda humanitaria correspondiente.

Las distribuciones de ayuda humanitaria que se brinda a la población afectada por un desastre se llevan a cabo de acuerdo a lo encontrado en la evaluación de daños y necesidades.

Estas distribuciones de ayuda humanitaria están regidas por estándares internacionales entre los cuales destacan la atención a grupos más vulnerables de la comunidad, como lo son las personas de la tercera edad, madres solteras o jefas de familia y personas con capacidades diferentes, las cuales por su condición no pueden tener acceso a ayuda inmediata.

Al mismo tiempo las distribuciones humanitarias se llevan a cabo dentro de un marco de neutralidad, imparcialidad, incluyente y transparente. Los mecanismos de control que se implementan durante las distribuciones de ayuda humanitaria sirven para hacer una correcta selección de los beneficiarios reales, y que las distribuciones sean lo más equitativas posibles solicitando la participación active de la población misma.

Los Centros de Acopio que se abren en la Delegación de Cuernavaca en tiempos de desastre son espacios físicos en los que se recibe la ayuda humanitaria que se solicita mediante los diferentes medios de comunicación de acuerdo a las necesidades reales de la población afectada. En estos centros de acopio, se recibe el material y ayuda de la ciudadanía en general,  así como de grupos civiles y entidades gubernamentales siendo el siguiente paso la clasificación de la misma.

Una vez que se ha clasificado la ayuda se procede a su empacado para que pueda ser transportada con facilidad a los centros logísticos de acopio a nivel nacional. Toda la ayuda concentrada a nivel nacional se hace llegar a la población destino a través de las diferentes delegaciones de la Cruz Roja Mexicana en el país. Para poder ser entregada a las personas afectadas por el desastre, el personal y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana hacen los diferentes paquetes de acuerdo a estándares internacionales muy estrictos y se procede a la entrega de los mismos.

En la mayoría de los casos en que se abre un Centro de Acopio los productos que se reciben son: Alimentos enlatados que no estén caducados, Agua, Productos de limpieza tanto personal como para la casa, entre otros.

 

Contacto: socorros@cruzrojamorelos.org