NOSOTROS




Deseo que este sea un espacio en donde puedan conocer un poco más de la gran labor que realiza la CRUZ ROJA MEXICANA en Morelos.

En este espacio podrán adentrarse en el conocimiento de nuestras diferentes Coordinaciones, todas ellas orientadas a cumplir con los principales objetivos de nuestro movimiento:

a) Cumplir y promover los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y los del Derecho Internacional Humanitario.

b) Asumir las tareas reconocidas en los Convenios de Ginebra de 1949 y su primer Protocolo, del que los Estados Unidos Mexicanos es parte.

c) Actuar en calidad de institución neutral, en caso de conflictos armados y en tiempos de paz, en todas las áreas cubiertas por los Convenios mencionados en el punto anterior.

d) Prestar servicios de urgencias médicas o de emergencia y socorro para víctimas de desastres, informando a las autoridades competentes y cumpliendo la legislación aplicable.

e) Capacitar a la población en la forma de responder a los desastres.

f) En general, contribuir a mejorar la salud, prevenir las enfermedades, aliviar los sufrimientos de la población preferentemente en condiciones de vulnerabilidad, desarrollando al efecto toda acción humanitaria tendiente a estos fines de acuerdo con sus posibilidades y las disposiciones legales vigentes, reglamentos y normas oficiales aplicables.

Les recuerdo que “Todos Somos la Cruz Roja”, por lo que espero que esta página nos permita estar más cerca y pendientes de nuestra múltiples actividades.

“SEAMOS TODOS HERMANOS”

JOSÉ ESPARZA SAUCEDO
DELEGADO ESTATAL



Los 7 principios fundamentales


Proclamados en Viena en 1965, los siete Principios Fundamentales crean un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Los Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria.

Humanidad

El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad

No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Independencia

El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado

Es un Movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad

En cada país sólo puede existir una sociedad de La Cruz Roja o de La Media Luna Roja. Debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.





La Cruz Roja Mexicana forma parte de Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con reconocimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Los Principios Fundamentales del Movimiento son la base de sus actividades y sus servicios con espíritu humanitario. Y representan el orgullo de todos los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana.

a) Cumplir y promover los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y los del Derecho Internacional Humanitario.

b) Asumir las tareas reconocidas en los Convenios de Ginebra de 1949 y su primer Protocolo, del que los Estados Unidos Mexicanos es parte.

c) Actuar en calidad de institución neutral, en caso de conflictos armados y en tiempos de paz, en todas las áreas cubiertas por los Convenios mencionados en el punto anterior.

d) Prestar servicios de urgencias médicas o de emergencia y socorro para víctimas de desastres, informando a las autoridades competentes y cumpliendo la legislación aplicable.

e) Capacitar a la población en la forma de responder a los desastres.

f) En general, contribuir a mejorar la salud, prevenir las enfermedades, aliviar los sufrimientos de la población preferentemente en condiciones de vulnerabilidad, desarrollando al efecto toda acción humanitaria tendiente a estos fines de acuerdo con sus posibilidades y las disposiciones legales vigentes, reglamentos y normas oficiales aplicables.

g) Realizar los actos jurídicos, de carácter civil, mercantil y administrativo que sean necesarios para cumplir con su objeto social, principios y misión, de conformidad con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal.

Ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre, e impulsar acciones tendientes a incrementar la capacidad de las personas y las comunidades con el impulso de la acción voluntaria.

Los órganos de la Institución son:

  Asamblea Nacional

Es el órgano supremo del gobierno de la Institución y estará integrada por los Asociados Patrocinadores y Titulares.

  Consejo Nacional de Directores.

La Cruz Roja Mexicana es dirigida y administrada por el Consejo Nacional de Directores que es su cuerpo ejecutivo supremo.
El Consejo Nacional de Directores tiene la facultad de organizar, coordinar y dirigir todas las actividades de la Institución.

  Comité Ejecutivo.

El Comité Ejecutivo de la Cruz Roja Mexicana es un cuerpo colegiado auxiliar del Consejo Nacional de Directores.
Le corresponde estudiar y presentar al Consejo Nacional de Directores las propuestas y acciones necesarias para el desarrollo de la Institución.

  Presidente del Consejo Nacional de Directores.

Es el Presidente de toda la Sociedad Nacional de la Cruz RojaMexicana y representante de la misma.

  Delegaciones Estatales.

La Cruz Roja Mexicana establece una Delegación Estatal por cada entidad federativa.
Y está representada por un Delegado Estatal quien es el representante y máxima autoridad de la Institución en un estado.

  El Consejo Local de cada Delegación o Base.

Su función será dirigir la administración y operación de las filiales dela Cruz Roja Mexicana en las localidades donde se encuentren debidamente establecidas. Al frente de las mismas seencuentra un Presidente local de la Delegación.

Los órganos de administración de la Institución son:


  Dirección General.

Es la responsable de la administración y operación cotidiana de la Institución y entre sus facultades se demuestran implantar las decisiones del Consejo Nacional de Directores y aplicar los controles y sistemas necesarios para la buena dirección de la organización.

  Dirección Nacional de Delegaciones.

Atiende debidamente las relaciones del Consejo Nacional de Directores con las Delegaciones que se encuentren establecidas en la República.
Así mismo, se encarga de coordinar y supervisar la captación de fondos. Además, vigila el buen funcionamiento de las filiales, al supervisarlas.

  Programa de relación con los Asociados.

Determina de acuerdo con el Plan Maestro Institucional vigente y con las Áreas, Comités o Comisiones las labores de control, admisión, administración, registro y desarrollo de los Asociados a través del sistema asociativo en vigor.

  Las Áreas, Comités o Comisiones a que se refiere el Estatuto.

El Consejo Nacional de Directores constituye eintegra las Áreas, Comités y Comisiones de la Institución que a su juicio sea necesario establecer para lograr la mejorrealización de los fines de la misma; fijando sus facultades y obligaciones y nombrando a sus titulares.
Las Áreas, Comités y Comisiones de la Institución en las Delegaciones locales desarrollan su labor de acuerdo con los lineamientos y normas que se determinen y marquen por su misma estructura de la Sede Nacional.
La Cruz Roja Mexicana despliega sus programas humanitarios a través de Áreas.
La mayoría de las Áreas cuentan con una estructura nacional y con estructuras auxiliares estatales y locales que se denominan Coordinaciones, es decir, existe una Coordinación Nacional en la Sede Nacional y un gran número de Coordinaciones Estatales y Locales las cuales trabajan en todo el país.

Los órganos consultivos de la Institución son:
  La Convención Nacional.
  Las Convenciones Estatales o Regionales.
Líneas de servicio:
Asistencial:

  Coordinación de la Cruz Roja de la Juventud.

  Coordinación de Damas Voluntarias.

  Coordinación de Veteranos.

  Programas con Voluntarios no asociados.

Capacitación:

  Coordinación de Capacitación (Capacitación Interna: planteles y especialidades y Capacitación externa)

Salud:

  Coordinación de Servicios Médicos y de Enfermería.

  Escuelas de Enfermería.

  Especialidades de la salud: (Banco de sangre, donación de órganos y tejidos, laboratorio, etc.)

Socorros:

  Coordinación de Socorros: (Atención prehospitalaria de urgencia, desastres, ambulancias y rescate especializado)